RSS

Personajes secundarios: el Análisis

Imagen tomada de  http://moviescreens.tripod.com/abm/part2.html

 Alicia: Alicia es una mujer bella y reconocida por su inteligencia. Es de las pocas alumnas en Princeton. Siendo alumna de John Nash, de enamora de éste. Es atrevida y lucha por conquistar su amor hasta que finalmente se unen en matrimonio.   Es una mujer de claros ideales, luchadora, sabe lo que quiere y es muy comprometida con fu familia.

Acompaña a su esposo en todo momento.  Al enterarse de la condición de su marido, se esfuerza en gran manera por apoyarlo, mostrarse optimista y comprensiva, aunque en medio de esta lucha, sufre crisis, pierde las esperanzas, se enfada y se siente abrumada.  A pesar de los momentos de desesperación, acompaña a John es la lucha constante contra la su enfermedad mental, al mismo tiempo que se aferra en cumplir su rol de esposa y madre.

Alicia representa lo expuesto por Bizquerra (2001), quien expone que las personas dependiendo de su situación, manifiestan emociones positivas y negativas.  Por otra parte, es un ejemplo claro de otras conductas que se consideran no emociones como: la confusión mental, la depresión, el descontento y la sensación de desgracia. A su vez, Alicia manifiesta emociones ambiguas, tal es el caso de su reacción de sorpresa ante la noticia de la enfermedad de su marido.

A pesar de las dificultades, Alicia se muestra como una mujer con autoconocimiento emocional.  De acuerdo con Heredia (2006),  esto se refiere a reconocer nuestras emociones y darse cuenta hasta que punto estamos siendo afectados.  Ella logra identificar los momentos de su vida en que siente que ya no puede más y debe darse un espacio.

Retomando lo expuesto por Cassasus (2006), Alicia es una mujer que lucha entre mantenerse ecuánime y dejarse vencer.  Se mantiene en la lucha entre el ser emocional y el ser racional. El ser racional habita en el pensamiento. Su aproximación a la realidad es cognitiva. En cambio, el ser emocional habita en el corazón.

Imagen tomada de  http://moviescreens.tripod.com/abm/part2.html

Charles: Charles es el compañero y amigo más cercano de John; no obstante, es producto de sus alucinaciones.  Es amante de la vida, le gusta disfrutarla, beber y relacionarse con mujeres. Hasta cierto punto, es un reflejo del estilo de vida contrario al de John Nash.  Por tanto,  realiza constantes intentos porque John tenga una “vida normal”.  Suele aparecer cuando John enfrenta problemas o momentos de dificultad. Cuestiona con frecuencia a Nash, pues refiere que éste no disfruta de la vida por estar metido entre soluciones matemáticas.  Charles se acompaña con frecuencia de su sobrina pequeña, llamada Marcee.

Charles es un ejemplo de personaje expresivo en emociones positivas de acuerdo a Bizquerra (2001).  La actitud relajada, humor y felicidad son propios de su personalidad.  En la misma línea, Cassasus (2006), describe las características del ser emocional, aquel que solo se rige por sus sentimientos y emociones como es el caso de Charles.  Charles no es una persona que está preocupada por el control, la coherencia no es necesaria en su vida, ni se ve en la necesidad de calcular las situaciones.  No sigue reglas racionales para la toma de decisiones.  El mismo autor, sostiene la importancia de crear condiciones aptas y tomar consideraciones para la empatía en la comunicación.  Estas habilidades sí son reflejadas por Charles en su trato a John, pues a pesar de las marcadas diferencias con el personaje principal, siempre “está ahí” apoyando y escuchando.

Imagen tomada de  http://moviescreens.tripod.com/abm/part2.html

Marcee: Es la sobrina de Charles, por tanto, también es producto de las alucinaciones de John Nash.  Es una niña expresiva, conversa constantemente, abraza y toma de la mano.  Para John, viene a ser una figura significativa, pues le brinda afecto y cariño.  Juega un papel muy importante, pues es el personaje que ayuda a John a reconocer su condición mental, al percatarse éste, que los años pasan y Marcee nunca crece.  Al final de la película, puede apreciarse que la niña deja de hablar, sus participaciones desparecen.  Este personaje también es claro ejemplo de emociones positivas como la alegría, el humor y la felicidad, descritas por Bizquerra (2001).   También, Marcee se caracteriza por ser una niña con capacidad evidente de expresión de sentimientos, lo cual describe Martínez (2007), como manifestaciones de afectividad en los niños.  A pesar que esta expresión de sentimientos, es propia de John Nash, pues la niña es su alucinación, es un claro reflejo de una muestra de afecto demandada por sus propias emociones y situaciones que el personaje principal vive en el día a día.

Imagen tomada de  http://moviescreens.tripod.com/abm/part2.html

William Parcher: Este personaje también es producto de las alucinaciones de John. Parece ser una persona cautelosa, llena de secretos, reservada y con una vida de misterios.  En la mente de John Nash, Parcher representa a un agente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica. John cree que William demanda sus servicios para descifrar mensajes secretos sobre armas de destrucción masiva que serán utilizadas en contra del país.  John Nash se siente bajo el mando de William Parker, quien se “vuelve el amo” del actuar de John, de sus decisiones y pensamientos, pues con frecuencia le exige, le da órdenes y se recalca la importante responsabilidad que tiene con su país. De acuerdo con Bizquerra (2001), la ansiedad es una emoción negativa y en este caso, es muy propia del personaje de William Parcher, quien se encuentra en constante zozobra.  Martínez (2007), expresa que cuando la pasión invade a la persona arraiga con fuerza y empuja a obrar en una determinada dirección.  Esto es propio del personaje de Parcher.

Este personaje, a pesar de ser una alucinación,  también se caracteriza por la falta de empatía hacia la vida de John.  No respeta sus horarios, sus situaciones ni intereses. Se rige por lo que su ser desea, sin contemplaciones a los demás.  Únicamente demanda, mostrando carencia de empatía en sus procesos de comunicación, según lo indicado por Cassasus (2006).

Imagen tomada de  http://moviescreens.tripod.com/abm/part2.html

El doctor Rosen: Es el médico encargado de tratar a John Nash, siendo psiquiatría su especialidad.  El Dr. Rosen informa a Alicia sobre el padecimiento de su esposo, esquizofrenia. El médico asume un papel “rehabilitador” a la fuerza.  Considera que John es un enfermo mental que debe ser tratado a como dé lugar y bajo todos los métodos necesarios, pues así como se encuentra no es un ser útil a la sociedad.  Su prioridad no es John como persona, sino erradicar su condición mental.  El Dr. Rosen es un ejemplo de un personaje caracterizado por lo que Bizquerra (2001), considera no emociones: determinación, reto y sensación de contra tiempo. Este personaje, a la vez, se presenta como un ser racional, no toma en cuenta contexto, emociones y situaciones particulares.  De acuerdo con Cassasus (2006), el ser racional es coherente, está siempre guiado por su interés personal, lo que debe de hacer y los lineamientos para su actuar en todo momento.  Según el mismo autor, interpretación y juicios son determinantes en la comunicación con empatía.  En el caso de Dr. Rosen, esta valoración de condiciones no se presenta.  Únicamente actúa según su parecer inmediato y acorde a exigencias de la sociedad del momento.

Imagen tomada de  http://content8.flixster.com/question/49/27/97/4927970_std.jpg

Sol: Es uno de los compañeros de John Nash en la Universidad de Princeton.  Posteriormente llegan a ser colaboradores de trabajo.  En el transcurso de la película muestra preocupación por la conducta de John, mostrando interés por su vida y la de su esposa Alicia.  Sigue a John a escondidas, por lo que descubre el supuesto lugar de “entregas secretas al gobierno”, situación que informa a Alicia.  El personaje de Sol es representativo de lo expuesto por Cassasus (2006), quien habla sobre la importancia de observar, interpretar  y luego emitir juicios, para que la comunicación sea más asertiva y exista empatía.  Este personaje observa, detalla y estas acciones influyen de forma significativa en la forma en que interviene en la vida de John Nash. Se caracteriza también por muestras de esperanza y compasión, descritas por Bizquerra (2001), como emoción de tipo positivo.

Imagen tomada de  http://moviescreens.tripod.com/abm/part2.html

Martin: Es compañero de estudios de John Nash en Princeton, con el cual establece desde el inicio cierta competencia en cuanto a su desempeño y originalidad en trabajos matemáticos.  Se vuelve un personaje significativo en el desenlace, pues llega a ocupar un puesto de importancia en la universidad de Princeton, accediendo a dar a John una nueva posibilidad de reintegrase como profesor,  a pesar de las dificultades que presenta John en esta reinserción a nivel social y laboral, Martin le brinda su apoyo en este proceso. Este personaje muestra lo que denomina Cassasus (2006), como disposición de apertura, que consiste en estar abierto a la experiencia, dejando de lado prejuicios y estereotipos.   Martin también es un claro ejemplo de lo expuesto por Heredia (2006) sobre la capacidad de desarrollo de empatía hacia otras personas, llegando a la capacidad de reconocer emociones ajenas.

 Por: Evelyn Hernández Sanabria A01305416

 

Referencias

Bizquerra, Rafael. (2001). Educación emocional y bienestar. España: CISS

Casassus, Juan. (2006). La educación del ser emocional. México: Ediciones Castillo

Heredia, Yolanda. ( 2006) . Inteligencias Múltiples. Sesión 4, en  http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380871_1%26url%3D

Heredia, Yolanda. ( 2006) . Inteligencia Emocional.  Sesión 5, enhttp://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380871_1%26url%3D

Martínez, V. (2007). La inteligencia afectiva (cap.3). España: CCS.Bogotá, noviembre 3 de 2011

 

Deja un comentario